lunes, 18 de mayo de 2015

EDUCACIÓN VIAL:

Hablar de educación vial en este mundo moderno es fundamental, para evitar fallas o errores que provocan una serie de siniestros en el transito. Pero para comenzar este trabajo es necesario entender ¿Qué es la educación vial?                                                       Se conoce a la educación vial como él : “Proceso de enseñanza y de aprendizaje (Cognitivo, afectivo y social) para generar una cultura de la seguridad vial sustentada en el valor de la vida y la integridad humana en la via pública” (Encuentro de Educadores Viales de Solymar, 2001).                                                                                                                   Según este principio, la inserción de la Educación Vial debería comenzar en las primeras etapas del proceso educativo y continuarse a través de los años de manera  extendida y bajo diferentes modalidades.
Por esta razón debe hacerse hincapié en la visión integradora de la educación para contextualizar que la educación vial como tal, debe en su accionar y diseño, incluir la comunidad, el barrio y sobre todo, la Familia de los educandos, ya que educar para el correcto uso de la vía de tránsito no es la administración de conocimientos aislados a las personas, sino que se busca la generación de ciudadanos con valores de convivencia, auto cuidado y respeto para sí mismos y con sus semejantes en el desenvolvimiento de acciones en el tránsito cotidiano.
En 1997  la OMS/OPS reemplazó el término accidentes por el de "lesiones no intencionales" pautando ya la posibilidad de prevención. Este término desvincula la producción del accidente por el azar o el destino (como es un terremoto o un tsunami) e involucra la falta de prevención y promoción entre los usuarios de la vía pública para que el mismo no se produzca.
                                                                                                                                                                                           Para entender el fenómeno causal de los siniestros del tránsito se debe conocer la "Trilogía de la Seguridad Vial", demostrando con ella la multicausalidad de los mismos donde el factor humano es el responsable de más del 90 % de los fallecidos y las lesiones producidas por esta causa. Los otros factores que también son causales, son el vial y medioambiental en el 7 % y el mecánico en el 3 %.                                                                                                                                                    Por lo tanto la  Educación Vial se define como toda acción educativa permanente que favorece el desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos de comportamiento, valores y actitudes positivas frente al tránsito. Su fin es mejorar la seguridad vial, para reducir así el número de accidentes y sus secuelas.                                                                                 Por esta razón creo que es importante enseñarles a los niños desde edades tempranas de la escolaridad  valores que le ayuden en un futuro a tomar conciencia de sus actos y el del mundo que los rodea para evitar y prevenir siniestros fatales que perjudiquen sus vidas y las de su entorno. Para ello es necesario el conocimiento de las normas y señales de circulación. Fomentar en los niños aptitudes, destrezas, interés para que disponga de un mayor conocimiento y actué de manera inteligente y razonable. Que pueda comprender y respetar leyes, reglamentos. Este trabajo debe ser conjunto junto a la familia y otros miembros de la sociedad.                                                                                                       El docente le brinda al niño herramientas para la prevención e intenta promover que este y su entorno valore la vida de los demás y de uno mismo. Para ello es imprescindible la utilización de distintos soportes y materiales como audiovisuales, información, folletos, carteleras, etc., para que el niño vaya adquiriendo los conocimientos necesarios que le servirán para desenvolverse en esta sociedad.



Trabajo realizado por: Natalia Rodríguez y compartido con mis compañeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario