TENTATIVA DE ACTIVIDADES ESCOLARES: EDUCACIÓN VIAL
FUNDAMENTO:
La Educación Vial es un tema de seguridad que debe crear en los niños una conciencia clara y segura que les permita identificar las situaciones de riesgo.
Es importante entrenarlos en seguridad vial desde pequeños, adecuando los contenidos a su nivel de comprensión.
“Con este proyecto se pretenderá fomentar en los niños actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar hábitos de respeto de las normas viales”.
PROPÓSITOS:
• Reconocer normas de Educación Vial.
• Participar en la prevención de accidentes en la calle.
POSIBLES ACTIVIDADES:
• Salir por el barrio y observar si hay y cuáles son las señales de tránsito.
• Presentar a los niños las señales de tránsito más comunes, conversar proponiéndolas que las reconozcan. (EJ: Escuela, Semáforo, Pare, Tren, Estacionar, Hombre trabajando, Dirección obligatoria, etc.)
• Describir oralmente una señal dada acorde a cada función.
• Marcar un recorrido en el patio con una tiza y colocar señales estratégicamente, jugar con autos en el patio.
• Participar en juegos grupales y colectivos con reglas pre establecidas.
• Organizar una carrera al trotecito, indicándoles que deben llegar a la meta final respetando el recorrido. Ej.: semáforo rojo- verde- amarillo, ganan los chicos que lleguen y hayan respetado las señales.
• Pedirles que dibujen y pinten señales de tránsito imitando las convencionales para luego realizar los juegos en el patio o sala.
• Observar y conversar sobre acciones que realizan los peatones si son correctas o no.
• Realizar un semáforo en cartulina negro con los círculos en papel celofán y jugar iluminando con una linterna.
• Pedirles a los chicos que traigan de sus casas un auto de juguete. Realizar en el patio con las señales de tránsito que han dibujado, y semáforo y realizar un pequeño trayecto y observar que actitud realizan como peatón y como conductor.
• Jugar en la alfombra de la sala, construir circuitos, puentes, para circular con los autos de juguete.
• Realizar una folleto para llevar a sus casas para que les recuerden a sus papás (o familiares) el respeto por las normas de tránsito como conductor (de automóvil, bicicleta o motoneta) o peatón.
• Observar documentales sobre educación vial, charlar sobre los cambios producidos en algunas calles de nuestra localidad.
• Invitar a un inspector municipal para que nos informe.
RECURSOS:
Materiales: Libros de cuentos, señales de tránsito, láminas, CD, Dvd.
• Salir por el barrio y observar si hay y cuáles son las señales de tránsito.
• Presentar a los niños las señales de tránsito más comunes, conversar proponiéndolas que las reconozcan. (EJ: Escuela, Semáforo, Pare, Tren, Estacionar, Hombre trabajando, Dirección obligatoria, etc.)
• Describir oralmente una señal dada acorde a cada función.
• Marcar un recorrido en el patio con una tiza y colocar señales estratégicamente, jugar con autos en el patio.
• Participar en juegos grupales y colectivos con reglas pre establecidas.
• Organizar una carrera al trotecito, indicándoles que deben llegar a la meta final respetando el recorrido. Ej.: semáforo rojo- verde- amarillo, ganan los chicos que lleguen y hayan respetado las señales.
• Pedirles que dibujen y pinten señales de tránsito imitando las convencionales para luego realizar los juegos en el patio o sala.
• Observar y conversar sobre acciones que realizan los peatones si son correctas o no.
• Realizar un semáforo en cartulina negro con los círculos en papel celofán y jugar iluminando con una linterna.
• Pedirles a los chicos que traigan de sus casas un auto de juguete. Realizar en el patio con las señales de tránsito que han dibujado, y semáforo y realizar un pequeño trayecto y observar que actitud realizan como peatón y como conductor.
• Jugar en la alfombra de la sala, construir circuitos, puentes, para circular con los autos de juguete.
• Realizar una folleto para llevar a sus casas para que les recuerden a sus papás (o familiares) el respeto por las normas de tránsito como conductor (de automóvil, bicicleta o motoneta) o peatón.
• Observar documentales sobre educación vial, charlar sobre los cambios producidos en algunas calles de nuestra localidad.
• Invitar a un inspector municipal para que nos informe.
RECURSOS:
Materiales: Libros de cuentos, señales de tránsito, láminas, CD, Dvd.
Consideramos muy importante poder trabajar el tema seleccionado en la escuela, debido a esto le proponemos una serie de actividades tentativas para poder abordar la temática.
ResponderEliminarInvitamos a quienes realicen alguna de estas actividades a compartir su experiencia.